Dirigentes24

Del Dirigente a la Gente
Buenos Aires:

El Economista de Vidal anunció que pedirá créditos al exterior para financiar la provincia

Mié, 09/12/2015 - 13:49 -- D24N
  • Hernán Lacunza
  • María Eugenia Vidal

Hernán Lacunza sostuvo que la intención es hacerse de “fondos frescos” para no tener que “juntar las monedas en el día a día”.

El nuevo Gobierno bonaerense que liderará María Eugenia Vidal alista un plan para rediscutir la relación financiera con la Nación y emitir deuda con organismos multilaterales de crédito que le permitan hacerse de fondos frescos para no tener que "juntar las monedas en el día a día".

Así lo anticipó el designado ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, al explicar que la gestión de Vida recibirá la caja de recursos "en cero" y con un panorama financiero complejo para el corto plazo.

"Tendremos que rediscutir la relación con la Nación", sostuvo Lacunza en declaraciones periodísticas sobre la necesidad de la administración bonaerense por recuperar los puntos porcentuales de coparticipación federal perdidos por la provincia en las últimas décadas.

Sin dar mayores detalles, el ministro designado dijo que el plan que pondrá en marcha en enero también prevé el acceso a otras fuentes de financiamiento como son los "créditos internacionales con organismos multilaterales, que ofrecen tasas blandas y accesibles".

"Presentaremos un plan que pretende trascender el día a día de juntar las monedas", sostuvo Lacunza con relación a las necesidades financieras del gobierno provincial para hacer frente al pago de salarios y al cumplimiento con los proveedores, además de las obras públicas.

La idea del economista consiste en "estirar un poquito el horizonte" de la gestión financiera y "que sea un poco más previsible" la disponibilidad de fondos para responder a los compromisos.

Indicó que la negociación salarial con los gremios docentes es la más importante en volumen (de dinero) y también la más emblemática porque dispara el resto de las negociaciones con los otros sectores de empleados públicos.

María Eugenia (Vidal) dijo que los va a convocar, habrá dos meses y medios para trabajar, con el objetivo de que las clases arranquen en tiempo y forma", sostuvo Lacunza, quien se inclinó por poner arriba de la mesa no solo la pauta salarial sino también la discusión sobre la calidad del sistema educativo.
Contando monedas

Lacunza criticó ayer que la provincia de Buenos Aires "cuenta las monedas para pagar los sueldos hace mucho tiempo", por lo cual consideró que esa situación se debe revertir.

"La provincia viene contando las monedas para pagar los sueldos hace mucho tiempo, no tiene nada que ver con el período electoral. Tampoco se puede seguir así porque cualquier gasto extraordinario pone en riesgo el pago de salarios", alertó el futuro funcionario.

Así lo aseguró luego de advertir que la nueva gestión que encabezará María Eugenia Vidal recibirá "la caja en cero y sin acceso al crédito" para financiarse.

Lacunza sostuvo que "no hay planes de reducción drástica del personal" en el territorio bonaerense, al tiempo que puntualizó: "No hay margen para crear nuevos impuestos".

Sin embargo, aclaró que "tampoco habrá margen para bajarlos", mientras indicó: "Habrá actualizaciones por inflación para que no decaiga la recaudación".

Lacunza insistió en que "hay un bache fiscal inmediato que hay que cumplir", el cual implica una cifra de 10.000 millones de dólares.

Fuente: 23.infonews.com