Dirigentes24

Del Dirigente a la Gente
Buenos Aires:

El Estado solventará trasplantes de médula ósea para pacientes sin cobertura

Dom, 01/03/2015 - 22:04 -- D24N

El Ministerio de Salud informó que la iniciativa, que demandará una inversión anual de unos 36 millones de pesos, comenzará a regir en 2015 para pacientes de todo el país. “Es un paso más para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud”, dijo el viceministro Gabriel Yedlin.

“Es un paso más para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud", dijo el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, al hacer el anuncio en la 39ª Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), a la que asistieron autoridades de organismos de ablación e implante de todo el país.

El viceministro admitió que "estamos cerrando el año con avances que pensábamos que no íbamos a alcanzar este año y que se lograron gracias a la voluntad y velocidad que le impusimos al trabajo”.

El ministerio de la Salud comunicó que el país cuenta con recursos humanos altamente capacitados, infraestructura y equipamiento tecnológico de avanzada para llevar a cabo estos tratamientos en establecimientos públicos, como los hospitales Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan -esta semana realizó el transplante número 44-, y el de Alta Complejidad "Néstor Kirchner", y también privados, todos ellos acreditados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Al señalar que a partir del año próximo el Fondo Solidario de Trasplantes se hará cargo de esa prestación en todo el país con un presupuesto anual calculado en unos 36 millones de pesos, Yeldlin advirtió: “A quienes no tenían cobertura de salud ya se les daba el acceso gratuito a trasplantes, pero muchas veces surgían problemas interjurisdiccionales”.

Y ratificó que la cartera sanitaria ayudará con equipamiento y capacitaciones a personal de hospitales públicos provinciales, y refirió que se firmó un acuerdo con las provincias de Mendoza, donde funcionará un centro regional de trasplante de médula ósea; San Juan, donde habrá un banco de tejido óseo, y San Luis, donde funcionará uno de córneas.

Fuente: Diario Registrado