Dirigentes24

Del Dirigente a la Gente
Buenos Aires:

Eslaiman: "Acuña Tendrá que explicar el Escandaloso Crecimiento de la Mortalidad Infantil en Hurlingham"

Sáb, 09/08/2014 - 00:00 -- D24N

El ministerio de Salud bonaerense publicó datos que muestran un crecimiento de más de 6 puntos de la mortalidad infantil en el distrito, mientras el índice continuó bajando en la provincia y en la Nación.

El concejal del FPV y dirigente del sabbatelismo Adrián Eslaiman se refirió a los datos publicados por el ministerio de Salud bonaerense que reflejan un incremento de más de 6 puntos en la tasa de mortalidad infantil en Hurlingham, mientras en la provincia y en la nación este índice continuó decreciendo: “estos números nos duelen, porque no se trata simplemente de números, se trata de vidas humanas, de niños que en la gran mayoría de los casos mueren por causas evitables”, manifestó.

Los datos se desprenden del “Informe sobre indicadores sociosanitarios y económicos en salud por Partidos” elaborado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y muestran que en Hurlingham la tasa de mortalidad infantil aumentó 6,3% entre 2012 y 2013.

“Acuña tendrá que explicar por qué en Hurlingham, un distrito que gobierna desde hace casi 15 años, creció la mortalidad infantil mientras en todo el país y en el resto de la provincia bajó”, señaló Eslaiman, y agregó: “desde el Concejo Deliberante vamos a pedirle explicaciones al Ejecutivo Municipal y vamos a pedir que intervengan fuertemente la Provincia y la Nación para trabajar en el distrito y frenar este incremento escandaloso”.

“Esto muestra claramente dos modelos de país: un estado nacional que incluye y protege a los niños, sobre todo a los que más necesitan, encarnado por Cristina Fernández de Kirchner, contra otro modelo que quiere menos estado para engordar los negocios y los intereses privados, representado por el massismo”, finalizó el referente de Nuevo Encuentro.

Por su parte, el Dr. Alberto Maceira, ex director del Hospital Interzonal de Haedo, precisó que “en la última década, el índice de mortalidad infantil, que se expresa en niños menores de un año fallecidos por cada mil chicos nacidos vivos, bajó notablemente en la Argentina” y agregó que ese dato también se vio reflejado en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, en el distrito que gobierna el intendente del Frente Renovador Luis Acuña, “la mortalidad infantil creció en los últimos años: en 2012 fue de 8,5 por mil y en 2013 tuvo un fuerte crecimiento, a tal punto que llegó a 14,8 por mil”, detalló.

El alarmante incremento de este indicador en Hurlingham está relacionado al déficit de la salud pública municipal, sobre todo en las áreas vinculadas al desarrollo, el cuidado y la inclusión sociosanitaria de los recién nacidos.

Este número es más preocupante si se compara el municipio que gobierna Acuña con distritos vecinos como Morón, Ituzaingó y La Matanza -el distrito con más habitantes de la provincia- donde la mortalidad infantil bajó acorde a los números de la Nación y la Provincia.

Fuente: Un Ojo al Oeste