Dirigentes24

Del Dirigente a la Gente
Buenos Aires:

Por qué una frase de Kicillof apareció en una librería de Londres

Dom, 06/12/2015 - 11:04 -- D24N
  • Axel Kicillof

La vidriera de un local ubicado en el epicentro de la capital británica tiene en su fachada un poster con palabras del ministro de Economía argentino. En diálogo exclusivo con INFOnews, el dueño del emprendimiento contó las razones detrás de la decisión. 

Cualquier transeúnte que pase por la calle The Cut de Waterloo, una localidad ubicada en el centro de Londres, se va a topar con un cartel que reza: “If you can`t understand what economists are saying, it`s because they are lying. Axel Kicillof, Minister of Finance, Argentina”. En castellano: “Si no podés entender lo que dicen los economistas, es porque te están mintiendo. Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina”. Junto a esas palabras, aparece el rostro del joven funcionario y primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Es un local de La Cámpora? ¿Una exposición sobre nuestro país? Nada de eso: es la fachada de la librería-teatro Calder, un centro cultural que se define como de izquierda. 

El cartel con la frase de Kicillof, que comenzó a viralizarse por Facebook durante las últimas horas, apareció en la librería londinense el último sábado y va a estar durante al menos un mes más. En diálogo exclusivo con INFOnews, uno de los socios de The Calder Bookshop, Sergio Amigo, contó de qué se trata y qué sustenta esa decisión. Para este argentino-británico que emigró a Gran Bretaña hace quince años y trabaja como director de teatro y docente en cárceles, esta fue una oportunidad de debatir sobre economía con ingleses y turistas, muchos de ellos argentinos. Mientras se desarrolló la comunicación telefónica, Amigo fue enumerando la cantidad de veces que distintas personas se pararon a sacar fotos en la puerta de su local. ¿Por interés, curiosidad o una mezcla de ambas?

INFOnews: ¿Cómo surgió la idea de poner el poster de Axel Kicillof en la fachada de la librería?

Sergio Amigo: Somos cuatro socios, dos argentinos – Luis Gayol- y dos ingleses –Danny Kelly y Mark Newman-. Y uno de los focos de nuestro teatro que está detrás de la librería está en ocuparnos de temas políticos que estén en debate. Estoy terminando de leer el libro de Thomas Piketty, “El capital en el siglo XXI” y a partir de eso empezamos a hablar de economía entre los cuatro. Normalmente, nos reunimos los viernes para discutir y hacer una tormenta de ideas para ver qué obra vamos a poner en cartel. Surgió el tema de la economía, y ahí dije que si la economía no es política, no llega a ser una ciencia: o es economía política o es un engaño. Entonces, se me ocurrió citar la frase de Kicillof en la que retoma a Raúl Scalabrini Ortiz. Fue Danny el que dijo: “¿Por qué no hacemos una vidriera con eso?” Decidimos hacerla y desde el día en que apareció ha provocado todo tipo de reacciones. Me dan ganas de filmar las reacciones de los argentinos que pasan.

INFOnews: ¿Qué dicen?

Sergio Amigo: En general, no son kirchneristas como yo (risas). Les agarra un shock al ver la cara de Axel en Londres. Paran, le sacan una foto y a veces nos putean, en el inglés que les sale. Le hacen cuernos a la imagen, dicen que es lo peor que le pasó al país. Yo les contesto, también en inglés, con mi defensa del proyecto nacional y popular. Ayer, por ejemplo, vino un argentino que le mandó el poster a la embajadora, que se había enterado de que existía la foto y quería saber donde estaba. Así que mandó a su amigo a felicitarnos por la idea. Nosotros no nos esperábamos esto, porque tuvimos posters más provocativos que este y no hubo tanto alboroto.

Turistas argentinos que pasan por Londres y no son afines al gobierno, discuten con el dueño de la librería

INFOnews: ¿Y cuál fue la reacción de los ingleses? No debe ser tan conocido para ellos como para nosotros, ¿preguntaron quién es, se mostraron interesados?

Sergio Amigo: Por supuesto, preguntan quién es y le sacan fotos al poster. Llama mucho la atención de todos los que pasan por la zona. En otros ámbitos, como el sindicalismo docente del que formo parte por mi labor en las cárceles, también se dan discusiones sobre América Latina. Como la demonización a los gobiernos populares latinoamericanos no proviene sólo de los medios de Murdoch, el Magnetto anglo, sino que se extiende a los diarios de izquierda, mis compañeros ingleses tienden a pensar a partir de eso que leen. Trato de explicarles, charlar, contarles, decirles que es posible ponerse de pie frente a los poderes concentrados. Y mi siguiente plan es volver a Argentina.

INFOnews: ¿Por qué quiere volver?

Sergio Amigo: No es lindo vivir en un país en el que gana Cameron por segunda vez. Salvando alguna que otra distancia, me siento tan frustrado como cuando Menem ganó por segunda vez o cuando Cavallo volvió a ser ministro de Economía y me fui, en el 2000. Acá, en Londres, ya hice todo lo que tenía que hacer y más: vine a aprender el idioma, con 41 años, porque no me sentía capaz de seguir dirigiendo Shakespeare en Argentina sin ser capaz de leerlo en su idioma original. Aprendí, enseñé Shakespeare, sigo haciéndolo, trabajo de docente, tengo una librería-teatro, dirijo mis obras y vivo de esto. Pero me parece que hay algo más, ¿no?

Trato de ir una vez por año a la Argentina y cuando veo esas multitudes en las marchas, especialmente de gente joven, me remite a cuando yo era joven e iba a la secundaria en 1972. Veo eso y siento que de verdad hay esperanza. Yo no vengo del peronismo: mi militancia fue con la Juventud Radical en los 80. Vengo del alfonsinismo, con la desilusión posterior, y me siento kirchnerista. El motivo por el cual quiero volver es para colaborar mucho más activamente con el Frente para la Victoria. Me gustaría volver y ponerme a estudiar Ciencia Política. Ayer veía 678 en diferido y estaban Aníbal y Sabbatella. Es maravillosa esa combinación, es una síntesis dialéctica casi marxista (risas). Yo vengo de una familia súper antiperonista, mi sobrino se llama Hipólito Raúl y mi segundo nombre es Leandro, por Alem. Pero, sin ser peronista, el kirchnerismo nos peroniza a todos un poquito. Y me siento así.

"Cuando veo a las multitudes en las plazas, siento que de verdad hay esperanza", dice Amigo

INFOnews: ¿Qué les dirías a la Presidenta y a Kicillof si tuvieras la posibilidad de hablar con ellos, ya sea en Londres o en tu regreso a la Argentina?

Sergio Amigo: A Cristina le pediría disculpas al principio, porque sospechaba de Néstor cuando asumió en 2003. Hasta que en 2007, cuando volví por primera vez, encontré otro país y ahí entendí. Lo que me enseñaron Néstor y Cristina es a recordar una idea que había olvidado, que la política es transformación. Esto puede parecer una frase hecha hasta que uno, con un gap, una brecha, de siete años llega y ve la transformación. Me identifico también con la irreverencia de ellos y creo, como Shakespeare, que lo mueve el mundo es cómo la gente copia: y creo que ellos dos son modelos a seguir. Me entusiasma que hayan puesto en palabras algo que dábamos por hecho y no aplicábamos, que es la noción de que la patria es el otro. Creo que esa es la llave del cambio.

Y a Axel le diría que es un genio. Es un tipo que conoce a Marx, sabe lo que significan las condiciones histórico-materiales en las que estamos ahora y a partir de eso negocia. Además, rompió una serie de prejuicios: los asociados a ser joven, de izquierda y a la posibilidad de llevar a cabo transformaciones económicas enfrentando a los sectores de poder. 

Fuente: Info News