Dirigentes24

Del Dirigente a la Gente
Buenos Aires:

Vecinos de Tigre denuncian falta de justicia y volverán marchar contra abusos de policías y fiscales

Vie, 27/02/2015 - 02:30 -- D24N

Familiares y amigos de víctimas de femicidios y de otros crímenes no esclarecidos por la Justicia en el partido anunciaron que se movilizarán el 6 de marzo para "hacer pública la violencia institucional que sufren los vecinos de los barrios pobres cuando quieren hacer valer sus derechos".

La convocatoria se hizo hoy al mediodía durante una conferencia de prensa en la explanada de la estación de trenes de Tigre, en pleno centro de la ciudad cabecera del partido del mismo nombre, a pasos de la sede del municipio y ante vecinos, amigos y allegados de más de 30 víctimas para las que los familiares "piden justicia".

"Pido justicia por mi hijo, que murió en un calabozo. La fiscal caratuló la causa inmediatamente como suicidio y los que deben investigar a la policía de Tigre quieren cerrar la causa", dijo Sandra Muñoz, mamá de Diego, un joven de 24 años por quien deambula desde hace un año y medio en busca de una investigación seria.

La mujer contó a Télam que "la causa está plagada de irregularidades; los policías sospechados siguieron trabajando y la comisaría no fue intervenida, entre otras contradicciones".

Entre los jóvenes que murieron en Tigre en forma dudosa en estos últimos dos años, al menos la mitad fueron femicidios y todos ellos ocurrieron en Las Tunas, La Paloma y Talar de Pacheco, barriadas populares alejadas del centro del partido.

La conferencia de prensa contó con la familia de Tamara López, la joven de 21 años, hallada muerta en un terreno del frigorífico Rioplatense del barrio Las Tunas el 24 de enero pasado.

"Acuso formalmente a la fiscalía de Pacheco porque ni como familiar ni como particular damnificado he tenido acceso a la causa que se abrió por la muerte de mi hija", denunció Julia Elena Ibarra, madre de Tamara.

La mujer denunció también a "una comitiva del municipio de Tigre y la policía de la comisaría sexta que me aconsejaron que no hiciera marchas ni llamara a la prensa".

Ibarra sostuvo que su hija fue "un montón de veces a hacer la denuncia por violencia de género" y que "nunca prosperó su pedido de ayuda. Su vida terminó de la peor manera; el cuerpo de Mica fue manipulado y después de hacerle la autopsia lo trasladaron a un cementerio sin avisarnos nada a la familia".

El desgarrador relato de Julia coincidió con el de Eugenio Fernández, un hombre que llegó desde su comunidad qom del Chaco a este distrito bonaerense en el 1962.

"Mataron a Mica, mi nieta de 14 años, y a mi hija Nancy que salió a hacer la denuncia. Después de pegarle y tratarla de 'india de mierda' apareció muerta. Estoy acá con el dolor de un hombre impotente ante tanta violencia", sostuvo Fernández.

Micaela Fernández, de 14 años, apareció muerta el 17 de febrero de 2013 en casa de Dante "Pato" Cenizo, actualmente preso por una causa de drogas y tenencia de armas. Su mamá Nancy también fue encontrada muerta, el 2 de mayo de 2014.

El hombre dijo hoy que "quieren hacer pasar las muertes por suicidios para tapar la conexión que hay en Tigre entre los narcotraficantes y la policía".

Ambos familias apuntan a Dante Cenizo, detenido por una causa de drogas y tenencia de armas.

Vecinos de esos barrios, periodistas y militantes sociales que acompañan a las familias por los atropellos que sufren por parte de la policía y miembros de las fiscalías en el marco de las causas denunciaron amenazas y aprietes.