Dirigentes24

Del Dirigente a la Gente
Buenos Aires:

Nueva Ley anti bullying para erradicar la violencia en escuelas bonaerenses

  • Senado provincial

La Legislatura bonaerense acaba de aprobar la denominada “ley anti bullying”, que busca reducir la conflictividad social en el aula. Ahora todas las escuelas –públicas y privadas– de la Provincia tendrán que incorporar protocolos para el tratamiento y abordaje los estos los episodios de acoso y agresión.

La Secretaría de Niñez y Adolescencia del gobierno provincial, a cargo del Dr. Pablo Navarro, actual candidato a Intendente de Morón, brindó estadísticas sobre esta problemática: en 2014 y lo que va de 2015 se presentaron cinco casos de bullying por mes. Todos terminaron derivados a los gabinetes psicológicos del organismo. El 45% de los hechos involucran a menores de 13 y 14 años. Es decir, en el primer ciclo de la escuela secundaria. Pero, este año, el servicio de Atención y Protección de la Niñez también atendió a dos chicos de 10 años y otros dos menores de 12, que tuvieron que recurrir por situaciones conflictivas en las aulas o en los recreos.

Por su parte, Julia Zafra, licenciada en Educación y docente de la Secretaría de Niñez, definió que “el hostigamiento sucede en la escuela porque es el primer ámbito exogámico de la familia. Es probable que quien es agresivo en la escuela también lo sea en su hogar pero tal vez esas conductas no sean visibilizadas o quizás se observan y no se evalúan como algo inadecuado”. La especialista agregó que “la segregación de un chico por parte de sus pares en el colegio, facilita este tipo de conducta porque instalan el foco en la posible víctima y además alientan al agresor a traspasar barreras que otros no se animan”.

La ley de “Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires”, fue una iniciativa presentada por el Senador Marcelo Feliú (FPV) en la Legislatura bonaerense. La misma prevé, también, la habilitación de un sitio web donde alumnos, padres y docentes tendrán la posibilidad de encontrar material sobre el tema y se podrá canalizar denuncias en forma reservada. También deberá habilitarse un número telefónico gratuito para que el que quiera denunciar algún caso por esta vía.

Además, las autoridades educativas redactaron un “manual de actuación” para casos de conflictos. Incluye todas las posibilidades: cómo reaccionar cuando un chico llevaba un arma a la escuela; cómo ante la agresión de un padre a un maestro; cuando un alumno era hostigado o discriminado, entre otras.

La ley provincial también contempla campañas preventivas de difusión para “brindar información y concientizar a la población sobre el fenómeno de la violencia escolar, sus riesgos y consecuencias, incentivando el compromiso para su erradicación en todas sus formas”.

Fuente: Clarin.com y Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Pcia de Bs. As.