Dirigentes24

Del Dirigente a la Gente
Buenos Aires:

Pablo Navarro diserto ante más de 100 municipios, La Provincia lanzó el Consejo de Niñez

  • Pablo Navarro

El Estado provincial y los municipios bonaerenses lanzaron hoy el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, un órgano interjurisdiccional para la evaluación, planificación, coordinación y monitoreo de las políticas de promoción, protección y restitución de derechos de los niños y jóvenes menores de 18 años.

El nuevo Consejo, cuya conformación fue apoyada por UNICEF Argentina, es presidido por el secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense e integrado por los funcionarios a cargo del área de infancia de todos los distritos.

La apertura se realizó en el marco de las jornadas denominadas “Red por los Derechos de los Niños”, en el Espacio Unzué, de Mar del Plata, que fueron organizadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, el secretario de Niñez, Adolescencia, y Familia de la Nación, Claudio Franchello, su par de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, y el intendente local, Gustavo Pulti,entre otras autoridades.

En ese marco, Pablo Navarro sostuvo que “este nuevo Consejo viene a replicar el trabajo que desde hace tiempo se realiza en el Consejo Federal donde se reúnen todos los funcionarios de las áreas de Niñez de las provincias y donde Buenos Aires ejerce la vicepresidencia”.

“Se trata de democratizar las decisiones y las estrategias a largo plazo, en este caso con los municipios de la provincia, que construyen el Sistema de Promoción y Protección de Derechos todos los días. Se trata de un órgano colectivo que queremos que trascienda las gestiones”, agregó.

“El desafío es ahora que cada uno de los distritos también jerarquicen sus áreas de Niñez, como lo hizo en la Provincia el gobernador Daniel Scioli, que sacó a la subsecretaría de Niñez de entonces de la órbita de un ministerio y la convirtió en Secretaría de Estado, con un presupuesto propio. Para que el organismo de protección de la niñez pudiera discutir con las áreas de Salud, de Educación, de Seguridad y de las demás carteras, en las reuniones de Gabinete cuáles son las políticas prioritarias”, explicó el funcionario.

Navarro recordó que “la Provincia ha avanzado muchísimo desde el 2008 hasta hoy en la conformación de un Sistema que actualmente no tiene comparación en ningún otro estado subnacional, y que abarca el 95 por ciento del territorio con una media nacional del 25 por ciento”.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, agradeció a los más de 100 municipios que se reunieron en la primera jornada y aseveró que “este tipo de acciones se pueden llevar a cabo por el crecimiento de las políticas de inclusión en todos los niveles tanto en el país como en la Provincia”.

“Cuando asumimos en el 2003 en el Ministerio de Desarrollo Social solamente existían políticas alimentarias y se esperaba que venga el Banco Mundial a decirnos que teníamos que hacer. Y con el esfuerzo de todos los argentinos y con la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la ministra Alicia Kirchner, el Estado propuso nuevas políticas, activas y dinámicas e integrales que reconocieron nuevos derechos”, aseguró.

“En materia de niñez se impulsaron medidas revolucionarias como la Asignación Universal por Hijo, los subsidios para embarazadas, la ampliación a 19 vacunas en el calendario obligatorio”, agregó.

Además durante la jornada estuvieron presentes el secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Rodolfo Manino Iriart, y la especialista en promoción de derechos de Unicef Argentina, Manuela Thourte.

Manino Iriart expresó que “es muy importante para Mar del Plata y para la región la realización de este primer consejo. La niñez es una prioridad en nuestro distrito y las políticas de promoción de derechos y de inclusión son por supuesto políticas de seguridad, porque estamos buscando para los chicos y jóvenes un futuro distinto”.

El objetivo del Consejo es aunar políticas en un ámbito de intercambio formal vinculadas al Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, una red de abordaje que incluye a 211 Servicios Locales, bajo la órbita de los municipios, y 23 Servicios Zonales, que dependen directamente de la Secretaría de Niñez bonaerense. Además, el Sistema cuenta con 159 Hogares Convivenciales, 26 Pequeños Hogares, 19 Hogares Especializados en Discapacidad, 9 Hogares Materno-Infantiles y 10 Casas de Abrigo.

La primera jornada en Mar del Plata contó con la descripción del funcionamiento del nuevo Consejo, a cargo del subsecretario de promoción y Protección de Derechos de la provincia, Sebastián Gastelu, tras lo cual comenzaron a sesionarán todos los integrantes.

El Consejo es un foro donde los municipios y el Estado provincial mantendrán un espacio de trabajo y puesta en común para generar mayor capacidad de gestión y coordinación de las decisiones. En este marco, se producirán una serie de documentos técnico de apoyo en temas específicos tales como gestión del Sistema de Promoción y Protección, Adopción, Salud Mental, Niños sin Cuidados Parentales, además se plasmarán objetivos para cada región para el período 2015/2016.